lunes, abril 21, 2008

En busca del tesoro perdido


Un Cambio Real

La corrupción como ya lo han dicho algunos es transversal en nuestro país y los municipios son los mas afectados por este tema. Los políticos son siempre quienes aparecen detrás de estos verdaderos embrollos y no siempre se llega a decretar culpabilidad en los delitos, siendo no por ello inocentes.
El descontento público por está labor que es la política, crece. Es de destacar la poca participación política que tienen los jóvenes, y en los adultos, se siente una verdadera desconfianza hacia lo que prometen los políticos.
La Concertación, si bien en sus gobiernos le ha dado al país ciertas satisfacciones, está la sensación de que ya no da más y que se hace necesario un cambio de gobierno. Sin embargo, la derecha con su falta de liderazgo, desorganización y la desconcertación que provoca en la ciudadanía ante temas tan cruciales como la píldora , el cambio del sistema binominal y otros dejan a la ciudadanía en un verdadero desconcierto de por quien votar, aparentemente da exactamente lo mismo, a pesar de que ambas coaliciones pueden presentar diferencia rotundas. ¿Y entonces en dónde radica el problema?
La manera de hacer política en este país esta siendo cuestionada hace largo tiempo y no se vislumbran grandes cambios ya que siempre transversalmente son los mismos. A pesar de que más de un dolor de cabeza ya han provocado los independientes los cuales van en aumento y que en cierta forma vienen a representar un poco el malestar general ante la forma de hacer política. Es de resaltar que estos políticos llamados díscolos tampoco han presentado una formula nueva de hacer política tan sólo nos han presentado un atisbo de un descontento de cómo se desarrolla la política en ciertos aspectos. ¿Pero qué es lo que queremos los ciudadanos? En este sentido se hace necesario ejemplificar: hace más de cincuenta años que la cancha de la población Maipo no sufría un cambio en su empedrado suelo. Hoy aparece como un hermoso paraje verde y es verdaderamente gratificante disfrutar de este oasis verde. Tuvimos que esperar tal vez demasiado para quienes ya no podemos disfrutar deportivamente de este verdadero paraje verde. En este sentido cabe preguntar ¿por qué los Alcaldes anteriores no hicieron esto? La respuesta es casi de Perogrullo – Gestión Política-. De esta forma es como las acciones reales toman un valor verdadero en la hora de votar – como lo dijo una gran amiga “hay que votar por lo Alcaldes que lo hacen bien independientemente de su color político”. Este pequeño hecho muy valorable es el que nos cambia la vida a nosotros los ciudadanos, y es eso justamente lo que esperamos de los políticos no que se queden prometiendo sobre el empedrado sino que nos den un verdadero cambio. Con mucho orgullo debo decir que gracias al Programa Penta mis hijos han logrado grandes avances educacionales, uno de ellos ya en la Universidad. Otra gran señal de que si se pueden hacer grandes cambios en la educación y es de notar que el gobierno ya es parte de este programa Penta que inicio la Universidad Católica en conjunto con Municipios como los de Puente Alto. En este mismo ámbito los nuevos colegios que han venido a cambiar el paisaje de nuestras poblaciones son un aporte engrandecedor en la mejoría del estándar de vida de muchos niños que ven en sus colegios un lugar acogedor, grato y bonito. Falta avanzar en la Educación y en uno de sus puntos en la profesionalización de los pedagogos.
Pero, ¿qué es lo que nubla el quehacer político? En este sentido una gran molestia con aquellos políticos que se han olvidado del Bien Común transformándolo mas en un bien personal o del conglomerado -nosotros aparecemos como verdaderos borregos- no somos tomados en cuenta- . Los chilenos a diferencia de los Argentinos no nos manifestamos estamos viviendo una suerte de individualismo que a veces es aterrante. Existe la sensación de que siempre algo está funcionando mal y que los únicos privilegiados en este país son unos pocos.
Se hace necesario en este país una nueva corriente política que represente a aquellos chilenos que deseamos cambios reales en el modo de hacer política y en ese sentido uno de los cambios ha hacer es que un conglomerado político no se comporte como una agencia de trabajo, que este no sea la fuente de aprovechamiento económico de un político y que su meta sea el necesario Bien Común entendiendo por ello Igualdad económica, Educación y Salud.

La Olla

  La Olla. La familia Barrera estaba sentada a la mesa; era la hora de almuerzo y esta vez a diferencia de los días anteriores la sopa tenía...