martes, marzo 03, 2020

José Jesús Zamora nació en la casa de socorro de la comuna del Alto, creció en la población Coronel Ramírez de alto riesgo social.
José siempre estaba en la calle jugando a la pelota, a las canicas y tirando piedras al tranque que estaba a dos cuadras de su casa. Le gustaba ver como las piedras que lanzaba hacían patitos en el agua.
Su padre era alcohólico y él lo único que quería era crecer tanto para sacarle la cresta a su papá y así dejará tranquila a su.mamita querida.
A los dieciocho lo llamaron al servicio militar y se fue para Iquique, era un soldado ejemplar, sin embargo un día llegó un general de Santiago y en la revisión de las tropas al pasar por el.frente de José se dió cuenta que a este le faltaba un botón de su camisa. El general fue hacia el soldado y le metió el dedo en la camisa gritándole Le falta un botón en su camisa soldado. José respondió si mi General, perdón mi General, pero no me di cuenta. Entonces, el General con violencia le arrancó más botones de la camisa. El soldado José empuñó su mano y le mando un
puñete en.pleno hocico al General quien cayó al piso con la mano en su boca y con dos dientes menos. Agarraron al José y este en una acto de descontrol total le pegó a dos soldados más. José fue preso en el mismo regimiento y luego lo dieron de baja por loco.
Así volvió el Loco Pepe a la población. Todos los vecinos supieron del hecho. Una tarde en que el Loco José pasaba por el lado de la banda del cabezón este le gritó aweonao!. El José fue a su casa tomó un palo se lo puso en su espalda y fue donde el Cabezón que estaba con tres amigotes fumando marihuana.
Así que me llamái de weon le dijo el José. El Cabezón de acercó al Loco y le dijo andate pa tu casa cabrito sino queri terminar como estropajo. Entonces el loco Pepe sacó el palo de su espalda y se lo mando en su cabeza, la sangre saltó, los amigos del cabezón se iban a meter y el loco les dijo: al que se meta lo mató y comenzó a golpear al cabezón hasta que lo dejó medio muerto en el piso. Así el loco Pepe se ganó el respeto en la población.
Casi a fin de año, muy cerca de las fiestas tuvo el loco un fuerte encontron con su mujer. Por la tarde llegó el hermano de su señora un hombre alto de un metro setenta y cinco y le dijo al pepe: así que botándose a chorito con mi hermana. El loco lo miró y le dijo compadrito vengo recién llegando de la pega, estoy cenando está sopita que me hizo mi señora, así que váyase pa su casa tranquilito no mas.
El hermano levantó la voz y le dijo pues así no se tratan a las mujeres weon! . El loco tomó su plato de sopa caliente se lo lanzó a la cara de su cuñado y le comenzó a pegar combos hasta que entre cinco vecinos lograron quitárselo. El loco Pepe fue internado en el sanatorio El Peral para curar sus crises de ira. Salió a los tres meses más tranquilo cuenta su mujer pero, nadie se atreve ni siquiera a levantarle un poquito la voz.

La Olla

  La Olla. La familia Barrera estaba sentada a la mesa; era la hora de almuerzo y esta vez a diferencia de los días anteriores la sopa tenía...