lunes, octubre 25, 2010

Soterrados

                               SOTERRADOS

A todos los chilenos nos ha marcado hondamente la experiencia de los mineros y no dejamos de seguir sus historias como embriagados,  como si está fuera ahora una película que puede tener de verdad,  un final  trágico.
En la mina San José no sólo estuvieron 33 mineros  atrapados, sino que también allí, permaneció una clase social, una clase que ha sufrido toda la vida, gente esforzada que no tiene grandes logros económicos , que sufre el día a día como lo sufren los miles de chilenos pobres que viven en este país.
Es está clase social que siempre ha estado sumergida en una mina sin poder salir a la superficie a pesar de todos los esfuerzos  propios y de los gobiernos que se han establecido a través de la historia de nuestro país. Los pobres siempre han sido la promesa incumplida de muchos gobiernos. Sin embargo, este gobierno ha manifestado a través del Presidente de la República terminar con este flagelo social, es entonces que nosotros nos preguntamos si  ¿se contratará alguna empresa especial para cavar en lo más hondo de nuestra sociedad y sacar a flotes a los pobres de este país? ¿Estarán los medios de comunicación tan alertas como lo estaban con los mineros? ¿Saldrán a la luz dando veces de auxilio estos pobres a través de inventos comunicativos  chasquillas? ¿Llegaran más empresarios a ofrecer  a esta clase social donaciones de grandes proporciones para mejorar sus estatus sociales?  ¿Estará el mundo alerta a que en este país llamado Chile golpeado por diversas tragedias saldrá a flote y dejará de ser pobre? ¿Se imagina usted a toda una clase social salida del socavón  de una mina y que cada pobre tuviera que contar sus intimidades ante una clase social que siempre ha estado por encima de todo o tal vez, una clase social mas alta esperando la fenix2 para subirse y conocer que sienten los pobres cuando surgen?.
Pareciera que los pobres y sus problemas nunca dejaran de existir, podría decir un pesimista, ya que todos sabemos que este gobierno que demostró una eficacia real al rescatar a estos mineros y que no escatimó en gastos, pudiera hacer lo mismo para rescatar a los pobres de este país y cambiarnos el nombre de subdesarrollados al tal mentado nombre desarrollado.
Todos esperamos que esta tragedia que comenzó por una empresa que no contaba con los debidos estándares de seguridad, no se repita nunca mas, como lo han manifestado algunos mineros y esperamos y confiamos que así sea.
Ser pobre o pertenecer a una clase social mas baja tal vez no sea tan horrible como subir y transformarse en parte de un mundo que estará atento a todo lo que digas, hagas o pienses, en ese aspecto tal vez el letrero “estamos bien los 33” sea un claro anuncio de que en verdad estaban bien pero abajo, porque acá en la superficie puede ser tal vez mas duro que quedar atrapado en una mina.

La Olla

  La Olla. La familia Barrera estaba sentada a la mesa; era la hora de almuerzo y esta vez a diferencia de los días anteriores la sopa tenía...