miércoles, octubre 12, 2016

Abstención




Los medios de comunicación han manifestado una cierta preocupación por la abstención que pueda tener las próximas elecciones municipales y es por ello que han iniciado una campaña televisiva con personajes famosos y conocidos para hacer un llamado claro a las personas para que voten.
La ley establece que el VOTO ES VOLUNTARIO   esto ha incidido que muchos compatriotas no acudan a las urnas demostrando una importante baja en las elecciones anteriores, sin embargo existen aquellos ciudadanos que ejercen su derecho a voto, derecho que es tomado como un DEBER CIUDADANO en este caso se encuentra en su mayoría a gente adulta.
Pero, ¿por qué la ciudadanía no vota? En eso vemos un desencanto por la política, sin embargo más que por la política por quien ejerce esta labor, el político y en esto cabe mencionar que el político tiene una gran deber que se siente se ha dejado de lado,  EL POLÍTICO DEBE PREOCUPARSE POR EL OTRO preocupación que se ha visto en desmedro cuando los políticos han mostrado que su principal preocupación ha sido EL PODER.  El desencanto queda demostrado cuando ese Poder del cual hablamos va a favor de mantener un conglomerado o a favor de su propio beneficio. He aquí que la ciudadanía ha visto como los políticos se enriquecen en el Poder y como ellos continúan siendo los mismos. Más doloroso es sentir que los numerosos casos de corrupción reciben una pena irrisoria. Con todo esto la ciudadanía ha perdido la CONFIANZA  y el engaño no se recupera de un día para otro, ¿Cómo se perdona a quien te ha traicionado? Y estamos cierto que no hay perdón para ello, traicionar la confianza de los chilenos ha sido algo muy doloroso y la mirada hacia los políticos ha cambiado se ven como una élite, como seres que viven lejos de la realidad de la mayoría de los chilenos,  que habitan en los mejores barrios, que sus hijos estudian en los mejores colegios, que ellos viven viajando al extranjero, que hacen gala de sus lujos  y que finalmente se les cataloga como ciudadanos privilegiados que sólo vemos una vez cada cuatro años en nuestro barrio.
Entonces las razones para votar hacen agua en este torbellino político. Sabemos del poder omnímodo del Alcalde y la tarea limitada que poseen los concejales que más parecen  asistentes sociales, y su gran labor de fiscalización se minoriza  ante el poder alcaldicio.  Es por ello que es necesario cambios en el quehacer político que vaya a favor de recuperar la confianza perdida, tal vez una de las soluciones podría ser que los concejales se dedicaron a su labor como todo trabajo durante ocho horas y pudieran ejercer una labor fiscalizadora más eficiente, por otro lado el poder omnímodo del alcalde debiera conversarse para lograr un municipio más transparente. Y por supuesto  hay que cambiar el vértice de todo esto y hacerles ver a los políticos que LA POLÍTICA TIENE COMO ÚNICO FIN EL BIEN COMÚN.

La Olla

  La Olla. La familia Barrera estaba sentada a la mesa; era la hora de almuerzo y esta vez a diferencia de los días anteriores la sopa tenía...