domingo, diciembre 20, 2009

El Veinte por Ciento

EL VEINTE POR CIENTO

La Moneda pareciera tener un nombre claramente para algunos. Y desde ese punto de vista la Concertación tiene una difícil tarea en un camino estrecho y con los días contados. Sin embargo, Piñera también necesita votos para lograr el triunfo menos que Freí por cierto. Ambos han salido a la caza de los votantes de Marco Enríquez.
Es sabido desde un punto de vista pragmático que ambos candidatos representan el mismo modelo económico y así ninguno de los dos representa un cambio real. Como lo definió Marco “uno es el estanquismo y el otro un retroceso”. Puede haber una diferencia entre el rol del estado; para uno el estado debe abarcar mas y para el otro menos.
En esta primera vuelta MEO perdió mas de lo que esperaba ya que se quedó sin representantes en ambas cámaras, pero el veinte por ciento obtenido en su votación lo ha dejado en primera plana y podríamos decir que tiene el sartén por el mango y ha obligado a ambos candidatos a despeinar sus programas para ganar el voto disidente de Marco.
Por otro lado, Arrate después de una negociación mas tranquila finalmente sumará sus votos a la concertación pero Freí debe obligatoriamente ganar una gran cantidad de votos de MEO, casi un 3,6 % y eso puede parecer una tarea titánica.
Ambos candidatos se sienten en la obligación de agregar a sus programas innovaciones para adquirir los votos que están en la lista de Marco y Piñera con un facilismo que ya es característico de él, ya proclamó que insertara en su programa algunas ideas que estaban en la parrilla de Meo. Por el otro lado Freí optó por realizar el cambio de algunos rostros en su comando y sumo a una importantísima Carolina Thoa.
Marco Enríquez estos últimos días ha levantado la voz manifestando su adversidad al triunfo de la derecha, pero aun mantiene la libertad de acción de sus votantes.
De esta manera no solo esta en juego la elección del próximo Presidente de Chile sino que también la continuidad de Marco Enríquez como representante de un cambio real en la política y desde allí, Marco debe apretar la clavijas para ganar lo que pudiera haber dado por perdido y toma real importancia la inclusión de sus ideas en el programa de Freí y ganar representatividad para el futuro que podría verse reflejado en el nacimiento de un nuevo partido político
El camino a recorrer por Piñera es corto el de Freí es mas largo pero, al igual como lo manifestara hace unos días en la cumbre del medio ambiente el Presidente de Brasil Lula “yo soy católico y creo en los milagros” talvez Freí debiera hacer lo mismos creer en los milagros.

La Olla

  La Olla. La familia Barrera estaba sentada a la mesa; era la hora de almuerzo y esta vez a diferencia de los días anteriores la sopa tenía...