viernes, enero 03, 2020

Este año los chilenos pudimos después de más de treinta años de vivir en una burbuja de desigualdad, demostrar  nuestro descontento y el movimiento social  estalló.
Desde ese momento otro Chile comenzó a retratarse en las calles y esa sensación aparente en la que vivíamos comenzó a quedar atrás. El Estallido Social nos tiene en una inquietud social de la cual todos sentimos temor. La economía se reciente fuertemente y es por ello que tuvimos una navidad más familiar y no llena de regalos, este síntoma de un neoliberalismo herido nos está dando una nueva visión de nosotros mismos. Hoy conversamos más, somos más vecinos.
 Pero este proceso también a despertado polaridades y levantado odios .
 La mayoría cree que este proceso es mejor para nuestro país y esto nos  ayudará a recuperar la confianza y sentir que podemos estar más cerca de la igualdad en todo el sentido de la palabra.
Por otro lado tenemos un gobierno neoliberal que está defendiendo su poder económico a toda costa. Y este gobierno y una derecha extrema están con miedo a perder el poder económico que siempre han tenido sobre la mayoría de los chilenos. Tienen miedo a que los chilenos tengamos mejor salud y educación porque se acaban sus lucrativos negocios.
Este gobierno ha sido terco y ha recurrido a la represión, donde las consecuencias han sido las más difíciles de sobrellevar. Tenemos muertos, torturados, chilenos sin ojos y desaparecidos. Tenemos unos carabineros desbocados que parece se mandan solos y solo han sembrado  odio.
Tenemos una fuerza policial que aún tienen todas las armas de una dictadura y tenemos un gobierno que está ciego y sordo a estos delitos de derechos humanos.
Sin duda que todavía hay chilenos que defienden este sistema desigua,l seguramente porque ellos han atesorado un poco de fortuna que los ha transformado en miserables.
Pero somos mayoría en esta necesidad,ya mu dial, de cambiar el mundo . Las mujeres han jugado un rol importantísimo en este despertar y ellas han liderado este movimiento con mucha valentía. Es un movimiento que no tiene partidos políticos y que está dispuesto a sacar a aquellos políticos que han permanecido más de la cuenta en sus cargos de poder y que se han olvidado del bien común.
Este año se viene con un contexto social con inquietud donde la esperanza de los chilenos está en que por fin Chile se encamine en una vía de igualdad.
Finalmente se siente que la incertidumbre sera cambiada por la esperanza.

La Olla

  La Olla. La familia Barrera estaba sentada a la mesa; era la hora de almuerzo y esta vez a diferencia de los días anteriores la sopa tenía...