miércoles, marzo 20, 2019

Vitelia

 La muerte viene de visita nuevamente, podríamos decir que impertinencia la de ella, pero a decir verdad todos la estábamos esperando, solo nos faltaba el día y la hora. La tía Vitelia ya no daba más a su edad ya era tiempo de marchar, se fue en silencio, sin los viejos dolores, sin que nada la perturbara, se marchó porque ya era el momento de su partida. A decir verdad la tía Vitelia se fue el día en que dejó la cocina donde preparaba sus interminables mermeladas,  esa cocina donde todo estaba apilado en un montón de ollas recién lavadas, de una mesa con tazas de café manchadas y de un aroma a te impregnado en el vapor de la tetera que siempre estaba hirviendo.
Quien no tuvo o se llevó un frasco de mermelada para su casa, hermanos, primos, sobrinos, nietos, amigos y vecinos
 La tía se fue cuando se acabaron las largas conversas y las sopas calientes. Ella nos dejó cuando se sentó al lado de la ventana que da a la calle y dónde fue acumulando dolores y silencio que se la fueron llevando, las  últimas veces ya no hablaba no sabía de qué hablar había olvidado de como hacer mermelada de frutilla y se quedaba mirando la television sin verla, sin oírla, porque ella estaba pensando cómo se preparaban las mermeladas.
No sé sorprendan si la ventana que da hacia la calle un día se cae, son las termitas que llevan años viviendo en ese lugar de la casa.
No sé sorprendan si viene la lluvia en pleno verano, somos nosotros que hemos provocado el cambio climático.
Tampoco sé sorprendan si un loco nos gobierna, o si un político se hace multimillonario, o si un empresario nos sube el pasaje. No sé sorprendan somos nosotros que estamos viendo lo que sembramos.
Tampoco hay que sorprenderse por el suicidio de un conscripto, o el asesinato de alguien por un celular, o algún femicidio, o el asesinato de algún mapuche, o el desaparecimiento de algún ser querido; para que sorprenderse si es la globalización.
Yo asumí mi cuota de responsabilidad y decidí dejar de correr por todo y me senté a vivir,  estoy eliminando las termitas de forma natural. No  será nada sorprendente cuando salga a la calle para que se valla de una vez por todo esto que nos está matando. No más sistema Neoliberal.

La Olla

  La Olla. La familia Barrera estaba sentada a la mesa; era la hora de almuerzo y esta vez a diferencia de los días anteriores la sopa tenía...