lunes, abril 05, 2010

Sanguinetti

Está noche cuando volvía a casa, bajando por clavero de la vereda del frente cruzó rápidamente Sanguinetti, traís dos copas adosadas al pecho como bandera de alguna batalla ganada, un amigo le acompañaba quie llevaba pegado al oido un celular que parecía no decir nada.
.Ya está todo listo compañero- me dijo mientras florecían burbujas de colores de su boca
- Que bueno- le dije acortando el díalogo Ysanguinetti se echó al hombro sus últimas frases y se fué con su amigo que no dejaba el celular subiendo por clavero en dirección a concha y toro.

Terremoteados


Aún nuestra tierra no ha dejado de moverse, las replicas se hacen notar, recordandones lo debil que somos ante este fenomeno de la naturaleza. Aún se puede ver el polvo levantado en las calles de Puente Alto, aunque los daños materiales aparentemente no fueron muchos. Mas que nada lo que brotó fué la pobreza en que aún están millones de chilenos. Está comuna ya parece no dividirse a pesar de que hay sectores que son mas duros, la pobreza está impregnada en el cuerpo de hombres y mujeres que se pasean por las centricas calles, el cambio mas notables es que no dudan en llenar los supermercados comprando viveres como si algo se fuera a terminar, bolsas llenas de alimentos se pasean por el establecimiento del supermercado lider, allí también polulan como aves siniestras al acecho los ladrones y todo parece girar en el sofocante calor, las compras de helados, globos y dulces para los niños son el dato anécdotico de este paseo de fin de semana, visitan el lider y luego van al home center, y luego pasan por la feria artesanal es la fiesta de los fines de semana, el tema principal es ¿cómo te fué en el terremoto?. Los niños nos sorprenden con sus palabras ante la promesa de que a la vuelta le van a comprar le juguete que ellos querían, "no cumple la palabra el Presidente la vay a cumplir vo" y luego se van a sus casas a devorarse lo que compraron.
¿Dónde quedó la globalización? ¿dónde está este tigre que es Chile? ¿a dónde se fueron todos los adelantos y técnologias?. Este terremoto fué un palmotazo para que vieramos la dura realidad que vivimos, finalmente aquí hay unos pocos ricos, otros que sueñan con serlos y aquelloa la mayoría que nunca lo serán. Ya se acabó el poco pasto que nos pusieron en las calles, las piedras parecen mas dominantes, atrás quedaron los proyectos de traer grandes empresas y tan sólo estamos llenos de farmacias, zapaterías, carnicerias, supermercados y máquinas tragamonedas. No hay parques en donde podamos tener paseos familiares, no existen centros civicos donde practicar deportes, no hay árboles, pareciera que el terremoto desnudo todo y nos dejó asustados, pobres y con una angustía que nos hace pensar que nos va ha costar salir de está.

La Olla

  La Olla. La familia Barrera estaba sentada a la mesa; era la hora de almuerzo y esta vez a diferencia de los días anteriores la sopa tenía...