Haciendo ferias de artesanía en Brasil.
1986 - 1990
Llegamos alrededor de las tres de la mañana, tomaos un taxi en el mismo terminal y nos dejó en la plaza, allí nos quedamos sentados en los bancos, fumamos un cigarrillo y optamos por dormir nos acomodamos en el duro banco de la plaza de esa ciudad brasileña, el bolso se convirtió en almohada y una que otra chaqueta cubrió mis pies, así dormimos hasta las seis treinta de la mañana cuando ya el sol calentaba.
A eso de las once de la mañana ya teníamos armado el modulo o barraca como se llaman en portugués, por la noche la cama era la parte de abajo del módulo, encima de unas tablas que a pesar de lo duro con el tiempo se hizo una costumbre y ya no dolían las caderas, pocas veces pasamos frío. A no ser una vez que llegamos a una fiesta de iglesia y que por llegar tarde no alcanzamos lugar y quedamos fuera de la feria de artesanía, era un pueblo tan pequeño que las pocas residenciales que habían se llenaron y no nos quedó otro que dormir bajo una mesa de ruleta de esas que se usan en las fiestas para jugar lotería, allí pusimos unos cartones en el piso y nos cubrimos con diario y ropa que teníamos, el frío era tan intenso que desperté a mis amigos y les dije que era mejor caminar, asó lo hicimos hasta que amaneció y la alegría de recibir el solcito fue inmensa.
Pocas veces tuvimos la oportunidad de dormir en alguna pensión, siempre la persona para la que trabajábamos prefería lo más económico. Dormir en el puesto. Una vez llegamos a una ciudad al sur de Brasil, Varginia en ella el municipio nos sío la posibilidad de dormir en unos camarines de un gimnasio, lo malo es que no había frazadas y nos cubrimos con colchones que en nada apaciguaban el frío.
Recuerdo siempre despertar con el ruido de los autos o de las personas que comenzaban a pasar por la plaza donde estábamos.
No sé si hoy esa sea la razón de que me duelan los huesos, pero si recuerdo que si bien en un comienzo fue duro con el tiempo dormía plácidamente como si estuviera en la mejor cama..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario